miércoles, 13 de noviembre de 2013

Servicios de correo electrónico infantiles

Interesante artículo de la Oficina de Seguridad en Internet sobre la utilización del correo electrónico por los menores.
 
El correo electrónico es uno de los servicios que más se utiliza en Internet ya que sirve para comunicarse de una manera rápida con personas que se encuentran en cualquier parte del mundo. Si los pequeños van a utilizarlo, asegurémonos de que están protegidos haciendo uso de correos electrónicos adecuados para su edad.
Llegada cierta edad, nuestros pequeños nos piden que les creemos una cuenta de correo electrónico para poder intercambiar correos con sus amigos, chatear, o registrarse en la página web de juegos de moda entre los compañeros de clase. Hasta aquí todo bien, sin embargo, como padres o educadores, el hecho de que tengan una cuenta de correo electrónico no nos convence, nos da miedo con quién pueda intercambiar correos y qué información aportarán y recibirán.
Esto es un sentimiento normal ya que, desgraciadamente, cada vez salen a la luz más noticias del tipo: “adulto chantajea a un menor a través del correo electrónico”, “menor acosa a otro menor por email”, “virus y fraudes circulando por correo electrónico”, etc.
Sin embargo estos casos no deben apartar a nuestros hijos de las nuevas tecnologías, están ahí y deben utilizarlas. Simplemente es necesario, como ya hemos comentado en otras muchas ocasiones, usarlas desde el sentido común y con seguridad. Para ello, los padres y educadores, además de formarles y concienciarles, debemos hacer uso de las herramientas que nos facilitan esta labor de protección.
En publicaciones anteriores os hablábamos de las herramientas de control parental y los navegadores para menores, en esta ocasión os explicamos en qué consisten principalmente los servicios que ofrecen correo electrónico infantil:
  1. Bloqueo de correos que incluyan palabras ofensivas, malsonantes o no adecuadas para el menor
  2. Bloqueo de correo spam
  3. Listas blancas: sólo se reciben correos de personas de confianza
  4. Listas negras: bloqueo de correos entrantes de ciertos remitentes         
  5. Análisis de correos: comprobar si tienen virus                                         
  6. Establecimiento de horario para el uso del correo electrónico  
  7. Reenvío de correo electrónico recibido/enviado por el menor a un correo electrónico alternativo (el del padre o madre)         
  8. Eliminar enlaces o imágenes de un correo
  9. Registro de actividad
  10. Personalización del servicio: fondo, tipo de letras, colores, etc.
Os ofrecemos un listado con algunas herramientas que proporcionan servicio de correo infantil. NOTA: Algunas sólo son gratuitas durante un periodo de prueba.
Captura de pantalla
No hemos localizado ninguna empresa que haya desarrollado este servicio en español, no obstante, si conocéis alguno, no dudéis en hacérnoslo llegar.
Otra alternativa, sería que nuestros pequeños usaran servicios de correo como Gmail (Google), Outlook (Microsoft) o Yahoo!, sin embargo, si leemos sus políticas, nos explican que la edad mínima para que un menor pueda tener una cuenta es 14 años o más en España como explican desde Google o Microsoft.  Yahoo! añade además que “los padres de niños menores de 13 años deberán crear una Yahoo! Cuenta familiar si quieren que sus hijos tengan acceso al servicio. Al crear una cuenta de este tipo y añadir a tu hijo a la cuenta, certificas que tienes al menos 18 años y que eres el tutor legal del niño o niños que figuran en la Yahoo! Cuenta familiar. Asimismo, consientes que tu hijo tenga acceso a muchos de los servicios, como el correo electrónico, los tablones de mensajes y la mensajería instantánea, entre otros. Es importante tener en cuenta que el Servicio está pensado para un público muy amplio. Por este motivo, como tutor legal del niño, queda bajo tu responsabilidad determinar qué servicios y/o contenidos son apropiados para el niño”. El motivo de esta restricción está clara: protección del menor. Esta política, como muchos sabréis, también se aplica para las redes sociales…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, en breve aparecerá su comentario.