Interesante artículo de la Oficina de Seguridad en Internet sobre la utilización del correo electrónico por los menores.
El correo electrónico es uno de los servicios que más se
utiliza en Internet ya que sirve para comunicarse de una manera rápida
con personas que se encuentran en cualquier parte del mundo. Si los
pequeños van a utilizarlo, asegurémonos de que están protegidos haciendo
uso de correos electrónicos adecuados para su edad.
Llegada cierta edad, nuestros pequeños nos piden que les creemos una
cuenta de correo electrónico para poder intercambiar correos con sus
amigos, chatear, o registrarse en la página web de juegos de moda entre
los compañeros de clase. Hasta aquí todo bien, sin embargo, como padres o
educadores, el hecho de que tengan una cuenta de correo electrónico no
nos convence, nos da miedo con quién pueda intercambiar correos y qué
información aportarán y recibirán.
Esto es un sentimiento normal ya que, desgraciadamente, cada vez salen a la luz más noticias del tipo: “adulto chantajea a un menor a través del correo electrónico”, “menor acosa a otro menor por email”, “virus y fraudes circulando por correo electrónico”, etc.
Sin embargo estos casos no deben apartar a nuestros hijos de las nuevas
tecnologías, están ahí y deben utilizarlas. Simplemente es necesario,
como ya hemos comentado en otras muchas ocasiones, usarlas desde el
sentido común y con seguridad. Para ello, los padres y educadores,
además de formarles y concienciarles, debemos hacer uso de las
herramientas que nos facilitan esta labor de protección.
En publicaciones anteriores os hablábamos de las herramientas de control parental y los navegadores para menores, en esta ocasión os explicamos en qué consisten principalmente los servicios que ofrecen correo electrónico infantil:
- Bloqueo de correos que incluyan palabras ofensivas, malsonantes o no adecuadas para el menor
- Bloqueo de correo spam
- Listas blancas: sólo se reciben correos de personas de confianza
- Listas negras: bloqueo de correos entrantes de ciertos remitentes
- Análisis de correos: comprobar si tienen virus
- Establecimiento de horario para el uso del correo electrónico
- Reenvío de correo electrónico recibido/enviado por el menor a un correo electrónico alternativo (el del padre o madre)
- Eliminar enlaces o imágenes de un correo
- Registro de actividad
- Personalización del servicio: fondo, tipo de letras, colores, etc.
Os ofrecemos un listado con algunas herramientas que proporcionan servicio de correo infantil. NOTA: Algunas sólo son gratuitas durante un periodo de prueba.
No hemos localizado ninguna empresa que haya desarrollado este servicio
en español, no obstante, si conocéis alguno, no dudéis en hacérnoslo
llegar.
Otra alternativa, sería que nuestros pequeños usaran servicios de
correo como Gmail (Google), Outlook (Microsoft) o Yahoo!, sin embargo,
si leemos sus políticas, nos explican que la edad mínima para que un menor pueda tener una cuenta es 14 años o más en España como explican desde Google o Microsoft. Yahoo! añade además que “los
padres de niños menores de 13 años deberán crear una Yahoo! Cuenta
familiar si quieren que sus hijos tengan acceso al servicio. Al crear
una cuenta de este tipo y añadir a tu hijo a la cuenta, certificas que
tienes al menos 18 años y que eres el tutor legal del niño o niños que
figuran en la Yahoo! Cuenta familiar. Asimismo, consientes que tu hijo
tenga acceso a muchos de los servicios, como el correo electrónico, los
tablones de mensajes y la mensajería instantánea, entre otros. Es
importante tener en cuenta que el Servicio está pensado para un público
muy amplio. Por este motivo, como tutor legal del niño, queda bajo tu
responsabilidad determinar qué servicios y/o contenidos son apropiados
para el niño”. El motivo de esta restricción está clara:
protección del menor. Esta política, como muchos sabréis, también se
aplica para las redes sociales…
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