jueves, 30 de enero de 2014

PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES COEDUCACIÓN 2º TRIMESTRE


CEIP CONSTITUCIÓN CURSO 2013/14
PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES COEDUCACIÓN 2o
TRIMESTRE
INTRODUCCIÓN
Entre los 6 y los 12 años los niños y niñas van adquiriendo una
mayor autonomía, aprendiendo nuevas formas de expresión y
representación, avanzando en la construcción de su identidad
propia, autoestima, e inclusión en grupos sociales. Empieza a
elaborarse una representación del mundo de las normas y valores
que rigen las relaciones entre las personas. En muchas ocasiones
estas representaciones están impregnadas de prejuicios y
estereotipos que si no se cuestionan se asimilan como imágenes
objetivas de la realidad:
-La subordinación de lo femenino a lo masculino.
-La imposición como forma de superación de los conflictos.
-La subordinación de las expectativas de futuro al hecho de ser
niño o niña.
-Las identidades antagónicas; en oposición niño/niña.
La apuesta de la coeducación es lograr que estas concepciones
vayan flexibilizándose. Para ello es positivo partir de la libre
expresión de las ideas infantiles, de las situaciones cotidianas que
les preocupan.
También es posible ampliar estas situaciones motivadoras
haciéndoles vivenciar otras (siguiendo el enfoque socioafectivo).
Dentro de las actividades propuestas tiene gran importancia el
aspecto lúdico. En los juegos que se describen es necesario prestar
atención a la composición del grupo, a los contenidos y la
utilización de materiales, como forma de evitar el sexismo. Se
procurará que los niños y niñas compartan juegos, evitando la
formación de grupos cerrados, proponiendo alternativas a los
juegos competitivos con marcados elementos de discriminación o
sexismo.
El enfoque coeducativo de estos materiales parte de la
presentación de una imagen diferente de la figura paterna. La
variedad de los núcleos familiares hace que en ocasiones dicha
figura esté ausente del universo infantil de los niños y niñas, en
esos casos, dicha figura puede ser sustituida (a efecto de las
actividades que os presentamos), por otra figura masculina de
relevancia próxima a los chicos y chicas (abuelos, tíos, hermanos
mayores, etc).
OBJETIVOS
- Flexibilizar los prejuicios y estereotipos de género, así como las
actitudes e ideas que favorecen la relación de discriminación
aportando informaciones y modelos alternativos que superen
dichos prejuicios.
- Ser consciente de las múltiples actividades que pueden realizar
uno y otro sexo, apoyando la ampliación de sus expectativas de
futuro.
- Promover la adquisición de hábitos de cooperación entre niños y
niñas; aprendiendo a colaborar en el juego; sentirse aceptado/a
por el grupo; desarrollar la afectividad y aumentar la autoestima
y la estima hacia los/as demás.
- Propiciar el acercamiento y sensibilización de los niños y niñas
ante situaciones de discriminación cotidianas que pueden darse en
su realidad diaria.
- Promover otro tipo de relación entre los niños y niñas y sus
padres más cercana y afectiva introduciendo otra imagen distinta a
la habitual del padre caracterizada por el control y la aplicación de
normas.
ACTIVIDADES PROPUESTAS
EDUCACIÓN INFANTIL
“Dibuja las viñetas”
La actividad consiste en dibujar distintas viñetas que
aparecen en el Anexo 1, en la que se muestran
distintos miembros de la familia realizando tareas
domésticas que rompen con la asignación tradicional
que se hace en función de género. Insistir en la idea
de que tanto hombres como mujeres podemos
aprender a realizar todas estas tareas.
Para completar la actividad con los niños y niñas de
primaria se puede continuar con el anexo 2 “¿Quién
debe hacer estos trabajos?”
“Una caricatura de tu padre”
Se les entrega a los niños y niñas el anexo 3 y se les
explica que en él aparecen dibujos en que otros/as
niños/as han pintado a sus padres (u otras figuras
masculinas que viven con ellos: abuelos, hermanos
mayores, tíos...) haciendo tareas domésticas y de
cuidado. En el primer dibujo, el niño que lo ha
realizado ha pegado la cabeza de su padre. Se
invita a los niños y niñas a que hagan igual y que en
la última viñeta realicen un dibujo donde pinten a su
padre haciendo otra tarea distinta y pongan en él la
cabeza de éste recortada también de una fotografía.
Mediante esta actividad se pueden analizar distintas
actitudes de
cuidado de los padres que aparecen en los dibujos y
ver como tanto los hombres como las mujeres
pueden realizar tareas domésticas y de
cuidado de los/as hijos/as.
PRIMER CICLO
Teatro Coeducativo
Se proponen diferentes obras de teatro cortas con temática
coeducativa que se pueden trabajar de diversas formas:
-Como contenido dentro del area de lengua para introducirlos en
este género y a su vez trabajar la comprensión de las obras y los
valores que conllevan.
-Dramatización de alguna de ellas dentro del aula o para todo el
centro.
-Otras que surjan.
-Poemas Carmen Gil
2o CICLO
*Canción: “Los días de la semana”. Intérprete: “Gabi, Fofó, Miliki
y Fofito”
Lunes antes de almorzar
una niña fue a jugar
pero no pudo jugar porque tenía que planchar
así planchaba así, así
(...) así planchaba que yo la vi.
Martes antes de almorzar
(...) porque tenía que coser
(...)
Miércoles antes de almorzar
(..) porque tenía que barrer
así barría así, así (...)
Jueves antes de almorzar
(...) porque tenía que cocinar
así cocinaba así, así (...)
Viernes antes de almorzar
(...) porque tenía que lavar
Sábado antes de almorzar
(...) porque tenía que tender
así tendía así, así
- ¿Habías escuchado antes esta canción infantil?
- ¿Qué mensaje transmite?
- Reescribe la letra de manera que el mensaje no sea machista.
- Elige cinco canciones que consideres sexistas.
Actividad 2: “¿Quién debe hacer estos trabajos?
Ficha en la que el alumnado completa diferentes preguntas
relacionada con las tareas del hogar (anexo 2).
Actividad 3:
Pasatiempos relacionados con actividades del hogar
(anexo 6,7 y 8)
TERCER CICLO
Actividad 1:Canciones y estereotipos.
Actividad 2:
PONLE ROSTRO, PONLE VIDA
“10 mujeres 10”
Justificación
La historia está llena de mujeres que han perdido su vida por
alcanzar derechos solamente reconocidos a los hombres. Mujeres
que han destacado en su profesión pero no se les ha reconocido
como merecían.
Mujeres que a las que no se les reconocían la autoría de sus
trabajos. Mujeres a las que no se les ha permitido estudiar.
Mujeres que han sido relegadas a un segundo plano. Todas y cada
una de ellas han sufrido el machismo.
A ellas hay que reconocerles el avance que nuestra sociedad ha
sufrido hacia la igualdad, por ellas, pero también por nosotros y
nosotras, tenemos que seguir luchando por una sociedad más
justa e igualitaria.
La actividad consiste en identificar a 10 mujeres que han
destacado a lo largo de sus vidas por sus profesiones y lucha por el
reconocimiento igualitario con los hombres (se les da unas
fotografías de las mismas) y luego, por grupos se realizará una
pequeña biografía de cada una de ellas y se expondrán en los
tablones del centro.
GYNCANA DOMÉSTICA
Para todo el centro se organizará una gyncana con la colaboración
del AMPA, compuesta por diferentes estaciones en las que se
rotará por grupos de 5 o 6 alumnos/as en las que se realizarán
actividades dirigidas por un monitor/a.
La fecha aunque está por concretar, será próxima al 8 de Marzo,
Día Internacional de la Mujer.




PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES COEDUCACIÓN 2º TRIMESTRE


CEIP CONSTITUCIÓN CURSO 2013/14
PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES COEDUCACIÓN 2o
TRIMESTRE
INTRODUCCIÓN
Entre los 6 y los 12 años los niños y niñas van adquiriendo una
mayor autonomía, aprendiendo nuevas formas de expresión y
representación, avanzando en la construcción de su identidad
propia, autoestima, e inclusión en grupos sociales. Empieza a
elaborarse una representación del mundo de las normas y valores
que rigen las relaciones entre las personas. En muchas ocasiones
estas representaciones están impregnadas de prejuicios y
estereotipos que si no se cuestionan se asimilan como imágenes
objetivas de la realidad:
-La subordinación de lo femenino a lo masculino.
-La imposición como forma de superación de los conflictos.
-La subordinación de las expectativas de futuro al hecho de ser
niño o niña.
-Las identidades antagónicas; en oposición niño/niña.
La apuesta de la coeducación es lograr que estas concepciones
vayan flexibilizándose. Para ello es positivo partir de la libre
expresión de las ideas infantiles, de las situaciones cotidianas que
les preocupan.
También es posible ampliar estas situaciones motivadoras
haciéndoles vivenciar otras (siguiendo el enfoque socioafectivo).
Dentro de las actividades propuestas tiene gran importancia el
aspecto lúdico. En los juegos que se describen es necesario prestar
atención a la composición del grupo, a los contenidos y la
utilización de materiales, como forma de evitar el sexismo. Se
procurará que los niños y niñas compartan juegos, evitando la
formación de grupos cerrados, proponiendo alternativas a los
juegos competitivos con marcados elementos de discriminación o
sexismo.
El enfoque coeducativo de estos materiales parte de la
presentación de una imagen diferente de la figura paterna. La
variedad de los núcleos familiares hace que en ocasiones dicha
figura esté ausente del universo infantil de los niños y niñas, en
esos casos, dicha figura puede ser sustituida (a efecto de las
actividades que os presentamos), por otra figura masculina de
relevancia próxima a los chicos y chicas (abuelos, tíos, hermanos
mayores, etc).
OBJETIVOS
- Flexibilizar los prejuicios y estereotipos de género, así como las
actitudes e ideas que favorecen la relación de discriminación
aportando informaciones y modelos alternativos que superen
dichos prejuicios.
- Ser consciente de las múltiples actividades que pueden realizar
uno y otro sexo, apoyando la ampliación de sus expectativas de
futuro.
- Promover la adquisición de hábitos de cooperación entre niños y
niñas; aprendiendo a colaborar en el juego; sentirse aceptado/a
por el grupo; desarrollar la afectividad y aumentar la autoestima
y la estima hacia los/as demás.
- Propiciar el acercamiento y sensibilización de los niños y niñas
ante situaciones de discriminación cotidianas que pueden darse en
su realidad diaria.
- Promover otro tipo de relación entre los niños y niñas y sus
padres más cercana y afectiva introduciendo otra imagen distinta a
la habitual del padre caracterizada por el control y la aplicación de
normas.
ACTIVIDADES PROPUESTAS
EDUCACIÓN INFANTIL
“Dibuja las viñetas”
La actividad consiste en dibujar distintas viñetas que
aparecen en el Anexo 1, en la que se muestran
distintos miembros de la familia realizando tareas
domésticas que rompen con la asignación tradicional
que se hace en función de género. Insistir en la idea
de que tanto hombres como mujeres podemos
aprender a realizar todas estas tareas.
Para completar la actividad con los niños y niñas de
primaria se puede continuar con el anexo 2 “¿Quién
debe hacer estos trabajos?”
“Una caricatura de tu padre”
Se les entrega a los niños y niñas el anexo 3 y se les
explica que en él aparecen dibujos en que otros/as
niños/as han pintado a sus padres (u otras figuras
masculinas que viven con ellos: abuelos, hermanos
mayores, tíos...) haciendo tareas domésticas y de
cuidado. En el primer dibujo, el niño que lo ha
realizado ha pegado la cabeza de su padre. Se
invita a los niños y niñas a que hagan igual y que en
la última viñeta realicen un dibujo donde pinten a su
padre haciendo otra tarea distinta y pongan en él la
cabeza de éste recortada también de una fotografía.
Mediante esta actividad se pueden analizar distintas
actitudes de
cuidado de los padres que aparecen en los dibujos y
ver como tanto los hombres como las mujeres
pueden realizar tareas domésticas y de
cuidado de los/as hijos/as.
PRIMER CICLO
Teatro Coeducativo
Se proponen diferentes obras de teatro cortas con temática
coeducativa que se pueden trabajar de diversas formas:
-Como contenido dentro del area de lengua para introducirlos en
este género y a su vez trabajar la comprensión de las obras y los
valores que conllevan.
-Dramatización de alguna de ellas dentro del aula o para todo el
centro.
-Otras que surjan.
-Poemas Carmen Gil
2o CICLO
*Canción: “Los días de la semana”. Intérprete: “Gabi, Fofó, Miliki
y Fofito”
Lunes antes de almorzar
una niña fue a jugar
pero no pudo jugar porque tenía que planchar
así planchaba así, así
(...) así planchaba que yo la vi.
Martes antes de almorzar
(...) porque tenía que coser
(...)
Miércoles antes de almorzar
(..) porque tenía que barrer
así barría así, así (...)
Jueves antes de almorzar
(...) porque tenía que cocinar
así cocinaba así, así (...)
Viernes antes de almorzar
(...) porque tenía que lavar
Sábado antes de almorzar
(...) porque tenía que tender
así tendía así, así
- ¿Habías escuchado antes esta canción infantil?
- ¿Qué mensaje transmite?
- Reescribe la letra de manera que el mensaje no sea machista.
- Elige cinco canciones que consideres sexistas.
Actividad 2: “¿Quién debe hacer estos trabajos?
Ficha en la que el alumnado completa diferentes preguntas
relacionada con las tareas del hogar (anexo 2).
Actividad 3:
Pasatiempos relacionados con actividades del hogar
(anexo 6,7 y 8)
TERCER CICLO
Actividad 1:Canciones y estereotipos.
Actividad 2:
PONLE ROSTRO, PONLE VIDA
“10 mujeres 10”
Justificación
La historia está llena de mujeres que han perdido su vida por
alcanzar derechos solamente reconocidos a los hombres. Mujeres
que han destacado en su profesión pero no se les ha reconocido
como merecían.
Mujeres que a las que no se les reconocían la autoría de sus
trabajos. Mujeres a las que no se les ha permitido estudiar.
Mujeres que han sido relegadas a un segundo plano. Todas y cada
una de ellas han sufrido el machismo.
A ellas hay que reconocerles el avance que nuestra sociedad ha
sufrido hacia la igualdad, por ellas, pero también por nosotros y
nosotras, tenemos que seguir luchando por una sociedad más
justa e igualitaria.
La actividad consiste en identificar a 10 mujeres que han
destacado a lo largo de sus vidas por sus profesiones y lucha por el
reconocimiento igualitario con los hombres (se les da unas
fotografías de las mismas) y luego, por grupos se realizará una
pequeña biografía de cada una de ellas y se expondrán en los
tablones del centro.
GYNCANA DOMÉSTICA
Para todo el centro se organizará una gyncana con la colaboración
del AMPA, compuesta por diferentes estaciones en las que se
rotará por grupos de 5 o 6 alumnos/as en las que se realizarán
actividades dirigidas por un monitor/a.
La fecha aunque está por concretar, será próxima al 8 de Marzo,
Día Internacional de la Mujer.




martes, 28 de enero de 2014

Actividades del proyecto: "Familias Lectoras"

Queremos poner en marcha algunas de las actividades que habíamos ideado para el proyecto "Familias lectoras".



La primera de ellas se titula "Mi familia nos cuenta un cuento" y consiste en que algún familiar (padre, madre, hermanos mayores, tíos, abuelos,...) vendrá al cole a contarnos un cuento, leer algún relato, una poesía,...
Aprovecharemos el horario de biblioteca para realizar esta actividad.
Si estás interesad@ en participar, sólo tienes que ponerte en contacto con el/la tutor/a de tu hij@ y decirle qué vendrás a leer. Él o ella te dirá el día y la hora en que se realizará la actividad.

La otra actividad consiste en leer un libro entre todas las familias de la clase y además, grabar en vídeo dicha lectura. Cada tutoría elegirá una lectura y cada familia leerá un pequeño fragmento. Cada fragmento se irá grabando y posteriormente se editará la grabación y nos quedará un precioso vídeo de la lectura con la participación de tod@s.
Las grabaciones se harían en el colegio y se avisará con tiempo suficiente a las familias diciendo el día y la hora en que les toca leer. Para aquellas familias que en horario de mañana tengan más dificultades se habilitará algún lunes por la tarde para facilitar así la participación de tod@s.

Actividades del proyecto: "Familias Lectoras"

Queremos poner en marcha algunas de las actividades que habíamos ideado para el proyecto "Familias lectoras".



La primera de ellas se titula "Mi familia nos cuenta un cuento" y consiste en que algún familiar (padre, madre, hermanos mayores, tíos, abuelos,...) vendrá al cole a contarnos un cuento, leer algún relato, una poesía,...
Aprovecharemos el horario de biblioteca para realizar esta actividad.
Si estás interesad@ en participar, sólo tienes que ponerte en contacto con el/la tutor/a de tu hij@ y decirle qué vendrás a leer. Él o ella te dirá el día y la hora en que se realizará la actividad.

La otra actividad consiste en leer un libro entre todas las familias de la clase y además, grabar en vídeo dicha lectura. Cada tutoría elegirá una lectura y cada familia leerá un pequeño fragmento. Cada fragmento se irá grabando y posteriormente se editará la grabación y nos quedará un precioso vídeo de la lectura con la participación de tod@s.
Las grabaciones se harían en el colegio y se avisará con tiempo suficiente a las familias diciendo el día y la hora en que les toca leer. Para aquellas familias que en horario de mañana tengan más dificultades se habilitará algún lunes por la tarde para facilitar así la participación de tod@s.

Día de la Paz

Ya hemos terminado el mural del Arcoiris de la Paz en el edificio de Primaria.




Día de la Paz

Ya hemos terminado el mural del Arcoiris de la Paz en el edificio de Primaria.




jueves, 23 de enero de 2014

CINE EDUCATIVO

INTERESANTE ENLACE CON RECOMENDACIONES DE PELÍCULAS DONDE SE VEN LOS DIFERENTES PAPELES Y ENFOQUES DE LA MUJER A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL CINE


http://auladecinepedagogia.blogspot.com.es/2010/12/la-mujer-en-el-cine-desde-sus-inicios.html



http://auladecinepedagogia.blogspot.com.es/2010/12/la-mujer-en-el-cine-desde-sus-inicios.html
              

CINE EDUCATIVO

INTERESANTE ENLACE CON RECOMENDACIONES DE PELÍCULAS DONDE SE VEN LOS DIFERENTES PAPELES Y ENFOQUES DE LA MUJER A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL CINE


http://auladecinepedagogia.blogspot.com.es/2010/12/la-mujer-en-el-cine-desde-sus-inicios.html



http://auladecinepedagogia.blogspot.com.es/2010/12/la-mujer-en-el-cine-desde-sus-inicios.html
              

Día de la Paz.

Canción "Los niños queremos la paz", del grupo 3+2 para Conmemorar el día de la Paz, el 30 de Enero.

Día de la Paz.

Canción "Los niños queremos la paz", del grupo 3+2 para Conmemorar el día de la Paz, el 30 de Enero.

miércoles, 22 de enero de 2014

Escuela de Familias de la Consejería de Educación.

En esta web de la Junta puedes encontrar recursos, materiales e información para estos años sobre las temáticas que más te preocupan, como padre o madre, en relación a tus hijos e hijas: Todo lo relativo a la salud en esas edades del crecimiento, cómo se divierten los niños y las niñas de esas edades, cómo se relacionan con los demás, cómo ayudarles a estudiar, cómo leer con ellos y ellas y por supuesto todo lo que pueda interesarte relativo a la escuela, matriculación, forma de participar en la misma, ayudas, etc.
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/escuela-de-familias/portada

Escuela de Familias de la Consejería de Educación.

En esta web de la Junta puedes encontrar recursos, materiales e información para estos años sobre las temáticas que más te preocupan, como padre o madre, en relación a tus hijos e hijas: Todo lo relativo a la salud en esas edades del crecimiento, cómo se divierten los niños y las niñas de esas edades, cómo se relacionan con los demás, cómo ayudarles a estudiar, cómo leer con ellos y ellas y por supuesto todo lo que pueda interesarte relativo a la escuela, matriculación, forma de participar en la misma, ayudas, etc.
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/escuela-de-familias/portada

viernes, 17 de enero de 2014

Familias lectoras: cupones mensuales y fichas individuales.

Estimadas familias, a partir de hoy comenzarán a llegar a los hogares de aquellos que participáis en el proyecto "Familias Lectoras" los cupones mensuales recortables y las fichas individuales de lectura.

Os recordamos brevemente cómo se utilizan estas fichas:
     - Los cupones recortables hay uno para cada mes que dura el proyecto (de enero a mayo).
    - El cupón recortable consta de una zona dónde debéis rellenar los títulos de los libros y una valoración de los mismos. Además hay un apartado que rellenaréis en caso de haber participado en alguna de las actividades que el centro organizará a lo largo de este curso con motivo del proyecto.
    - En la otra zona del cupón recortable encontramos un calendario en el que marcaremos los días que leamos y al final del mes haremos un resumen total de días y horas leídas en el mes.
    - Una vez relleno el cupón al final del mes, se recorta y se pega en el lugar correspondiente de la "ficha individual de lectura".
     - Una vez acabado el mes de mayo, las fichas individuales de lectura con todos los cupones recortables pegados se devolverá al centro, entregándose a cada tutor/a.

Si alguna familia lee más de dos libros en el mes, podéis solicitar otra copia de los cupones recortables a los tutores/as de vuestros hijos/as.

A aquellos que aún no han traído el compromiso lector, aún están a tiempo de "subirse al carro" de la lectura. Rellena tu compromiso, envíalo al centro y te enviaremos los cupones recortables y las fichas de lectura. ¡ÁNIMAOS!

Un saludo y gracias por vuestra colaboración.

Familias lectoras: cupones mensuales y fichas individuales.

Estimadas familias, a partir de hoy comenzarán a llegar a los hogares de aquellos que participáis en el proyecto "Familias Lectoras" los cupones mensuales recortables y las fichas individuales de lectura.

Os recordamos brevemente cómo se utilizan estas fichas:
     - Los cupones recortables hay uno para cada mes que dura el proyecto (de enero a mayo).
    - El cupón recortable consta de una zona dónde debéis rellenar los títulos de los libros y una valoración de los mismos. Además hay un apartado que rellenaréis en caso de haber participado en alguna de las actividades que el centro organizará a lo largo de este curso con motivo del proyecto.
    - En la otra zona del cupón recortable encontramos un calendario en el que marcaremos los días que leamos y al final del mes haremos un resumen total de días y horas leídas en el mes.
    - Una vez relleno el cupón al final del mes, se recorta y se pega en el lugar correspondiente de la "ficha individual de lectura".
     - Una vez acabado el mes de mayo, las fichas individuales de lectura con todos los cupones recortables pegados se devolverá al centro, entregándose a cada tutor/a.

Si alguna familia lee más de dos libros en el mes, podéis solicitar otra copia de los cupones recortables a los tutores/as de vuestros hijos/as.

A aquellos que aún no han traído el compromiso lector, aún están a tiempo de "subirse al carro" de la lectura. Rellena tu compromiso, envíalo al centro y te enviaremos los cupones recortables y las fichas de lectura. ¡ÁNIMAOS!

Un saludo y gracias por vuestra colaboración.

jueves, 9 de enero de 2014

FAMILIAS LECTORAS: Compromisos de lectura

Os recordamos a aquellas familias que deseéis participar en el proyecto "Familias Lectoras", que tal y como explicamos en la reunión del pasado 16 de diciembre,  debéis cumplimentar el "compromiso educativo".

Una vez relleno entregar a los respectivos tutores a través de vuestros hijos/as.

A aquellas familias que participen les haremos llegar en los próximos días los cupones recortables para las fichas de lectura, así podrán comenzar a leer en casa.


Un saludo y gracias por su colaboración.

FAMILIAS LECTORAS: Compromisos de lectura

Os recordamos a aquellas familias que deseéis participar en el proyecto "Familias Lectoras", que tal y como explicamos en la reunión del pasado 16 de diciembre,  debéis cumplimentar el "compromiso educativo".

Una vez relleno entregar a los respectivos tutores a través de vuestros hijos/as.

A aquellas familias que participen les haremos llegar en los próximos días los cupones recortables para las fichas de lectura, así podrán comenzar a leer en casa.


Un saludo y gracias por su colaboración.